jueves, 20 de abril de 2017

Género musical

   En este apartado hemos clasificado los mayores éxitos de la música del S. XX en sesenta y una clasificaciones diferentes, que en realidad no representan una variedad tan grande como pudiera parecer, porque la mayoría de ellas son subgéneros o estilos que se podrían agrupar bajo un mismo epígrafe.
En los años 60 predomina el pop, con distintas variantes, con un 60% y después aparecen casi por igual otros como el rock, rumba, folk, balada, etc... 
 

 Los 70 es la década de las baladas, un 51%, en diferentes estilos y variantes; cantadas casi en su totalidad por hombres. Ganan presencia también el folk y músicas etnicitarias (músicas afroamericanas, latinas, andaluz…). Entre éstas llama la atención algunas con características mediterráneas como Demis Roussos, Camilo Sesto con Melina, Gallardo con Otro ocupa mi lugar, canción en la que encontramos toques de cuerda griega; y finalmente, de Israel, una de Juan Bau. 
 

 En los 80 se produce una reacción en contra de la década anterior, las baladas pierden presencia y ahora pasan a ser cantadas por mujeres; el carácter etnicitario desaparece, dando paso a géneros internacionales sin que ninguno predomine demasiado por encima de otros.



   Finalmente, en los 90 el pop en sus distintas formas vuelve a subir hasta el 45%, la música latina también adquiere fuerza así como el rock, con un 30%.

 

Por Mariam Jabbi Chacón


No hay comentarios:

Publicar un comentario