jueves, 20 de abril de 2017

Conclusiones

   Hasta aquí un recorrido superficial por lo que ha sido nuestro trabajo por los éxitos de la música en Los 40 principales durante el S. XX en España. Hemos esbozado un panorama claro de su música y ofrecemos un camino y herramientas para otras investigaciones. Seguidamente dejamos algunas de las conclusiones de nuestro estudio.

- Los éxitos musicales en Los 40 principales del S. XX son el reflejo de una sociedad que se encontraba en proceso de transformación.
En los años 60 se percibe el machismo: en las décadas de los 60 y 70 se aprecia el machismo presente en la sociedad; las mujeres, al igual que en otras profesiones, tenían más difícil que los hombres conseguir un éxito musical. La diferencia entre uno y otro sexo es enorme y no parece que cambie mucho con el paso de las décadas pues los hombres aglutinan, aproximadamente, el 75% de los mayores éxitos. También las mujeres tienen que ser jóvenes para triunfar, los hombres no, sus canciones no llegan a estar mucho tiempo en el Nº 1 y sus canciones son más breves. Además, las que lo consiguen ofrecen una imagen débil, sumisa y sin muchas aspiraciones por medio de las letras de sus canciones. Sin embargo, al llegar los años 80 esta situación comienza a cambiar y se muestra cómo la mujer comienza a igualarse a los hombres.


Por otro lado, los éxitos de la lista de Los 40 también reflejan el diferente grado de apertura que tiene España en la etapa franquista, transición y democracia. Esto se muestra en varios aspectos: cuanto mayor es el grado de aislamiento (años 60 y principio de los 70) las canciones ven reducida su procedencia. Desde finales de los años 70 ya son muchos más los países que aportan canciones al Nº 1. Algo parecido ocurre con los temas de las canciones que en la etapa franquista son bastante inocentes (sobre todo en los primeros 70 donde predominan las baladas de amor y desamor, aunque va mostrando poco a poco algunos ejemplos que dejan ver el rico panorama musical anglosajón que vendrá) pero que en acercándose los años 80 se van transformando en otros que muestran rebeldía, protesta, crítica política y social o simplemente provocación.




    Dentro de las tendencias de la música popular que triunfaba en las radiofórmulas, en nuestro periodo de estudio también se aprecian diferentes estilos y modas. En los años 60 y 70 se muestra una mayor independencia  de las corrientes extranjeras. Mientras que en las dos décadas posteriores se aprecia una mayor apertura, fiel reflejo de lo que ocurría en la sociedad española de esos años.

Por Mariam Jabbi Chacón