jueves, 20 de abril de 2017

Temas de la canción

     El tema de las letras de las canciones es otra de las variantes que nos han parecido de mayor interés. 
    De los 37 temas que hemos desglosado sólo hay dos que están presentes en todas las décadas, el amor y el desamor con un 41 y 13%, respectivamente. Esto se puede explicar porque la emisora está dirigida a adolescentes y jóvenes entre los que el tema sentimental parece que es una prioridad. 
   Si delimitamos por décadas encontramos que en los 60, vuelve a ser interesante dividir los temas por sexo pues los hombres cantan al amor, al deseo, la libertad y la superación, mientras que las mujeres lo hacen principalmente al desamor, la nostalgia, el agradecimiento y la tristeza. Sólo un hombre (Tom Jones en Delilah) canta al desamor y acaba con el asesinato de la mujer.       
     




   El hetero patriarcado proyecta una imagen femenina débil, sumisa y apagada. En los 70, década de las baladas, el tema del amor y el desamor suma el 67% del total, a pesar de ello consiguen colarse temas nuevos como la libertad, la superación, la rebeldía juvenil, pacifistas, de igualdad de razas y de géneros, reflejo del cambio que se está viviendo en España en esos años. Sin embargo la mujer no cambia mucho pues canta exclusivamente al amor y a la religión. 
   Hay que esperar a la ruptura de los años 80 para ver cómo los temas relacionados con el amor descienden hasta el 38% a favor de algunos reivindicativos como cambios sociales o crítica política, otros cotidianos o una mujer como Madonna con Like a prayer mezclando religión y sexo. 
Finalmente, en los 90, los asuntos de pareja vuelven a subir hasta un 58% y por tanto disminuye la variedad.






Por Mariam Jabbi Chacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario