De los 37 temas que hemos desglosado sólo hay dos que están presentes en todas las décadas, el amor y el desamor con un 41 y 13%, respectivamente. Esto se puede explicar porque la emisora está dirigida a adolescentes y jóvenes entre los que el tema sentimental parece que es una prioridad.
Si delimitamos por décadas encontramos que en los 60, vuelve a ser interesante dividir los temas por sexo pues los hombres cantan al amor, al deseo, la libertad y la superación, mientras que las mujeres lo hacen principalmente al desamor, la nostalgia, el agradecimiento y la tristeza. Sólo un hombre (Tom Jones en Delilah) canta al desamor y acaba con el asesinato de la mujer.
El hetero patriarcado proyecta una imagen femenina débil, sumisa y apagada. En los 70, década de las baladas, el tema del amor y el desamor suma el 67% del total, a pesar de ello consiguen colarse temas nuevos como la libertad, la superación, la rebeldía juvenil, pacifistas, de igualdad de razas y de géneros, reflejo del cambio que se está viviendo en España en esos años. Sin embargo la mujer no cambia mucho pues canta exclusivamente al amor y a la religión.
Hay que esperar a la ruptura de los años 80 para ver cómo los temas relacionados con el amor descienden hasta el 38% a favor de algunos reivindicativos como cambios sociales o crítica política, otros cotidianos o una mujer como Madonna con Like a prayer mezclando religión y sexo.
Finalmente, en los 90, los asuntos de pareja vuelven a subir hasta un 58% y por tanto disminuye la variedad.
Por Mariam Jabbi Chacón
No hay comentarios:
Publicar un comentario