martes, 25 de julio de 2017

Participación y premio en Oviedo

   El premio obtenido en el Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos de Granada nos dio el pase a la Fase Nacional, organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y el Departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo, y que tuvo lugar del 28 al 30 de junio en la capital de Asturias. 

 Mientras nuestros compañeros estaban ya de vacaciones, nosotros teníamos la responsabilidad de defender nuestro trabajo de musicología en un concurso de estadística delante de los mejores grupos de toda España, pero nuestra ilusión superaba cualquier tipo de miedo.

El primer problema fue que la Delegación andaluza solo pagaba el viaje a un alumno. Tras superar el chasco, la suerte y la responsabilidad recayó en Martín. Nuestra exposición tuvo lugar el día 29 por la mañana, con lo que el resto del tiempo pudimos disfrutar más tranquilos de la ciudad, las visitas organizadas (¡a una mina abandonada!) y de la convivencia con alumnos y profesores de todos los rincones del país.

 El nivel de los trabajos era elevadísimo, con un desarrollo estadístico de gran dificultad, pero nuestra investigación sobre la recurrencia y variabilidad en la lista de éxitos de Los 40 principales era exhaustiva, muy completa, y el análsis estadístico, apoyado por las orientaciones del profesor de Matemáticas Jesús Merino Medialdea, no se quedaba por detrás del resto. Así, conseguimos la mención (segundo premio) en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos. Un trabajo que, en sus inicios, nos planteamos como una investigación sobre la música popular del S. XX, conseguía un premio nacional en un concurso matemático. Todo el esfuerzo que habíamos realizado estaba más que compensado.
Tras un largo viaje de vuelta, ahora sí, empezaba nuestro verano.

Grupo de participantes en la VII convocatoria de la Fase Nacional de Incubadoras y Sondeos, en Oviedo
                                               
                                                    
Martín y el profesor, mucho más relajados tras la exposición en la Facutad de Educación
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario